miércoles, 29 de mayo de 2013

Las cervezas son “Ale o Lager” 2 parte

"Lager"


En la familia de las cervezas de fermentación baja, el tipo de cerveza LAGER es el más importante al nivel mundial en términos de volumen de producción independientemente del volumen de consumo. Esta cerveza la cual hoy en día es considerada como la más conocida y la más consumida, surge durante el siglo XIX, cuando cerveceros checos y alemanes buscaban desarrollar una cerveza de mejor aspecto por el uso comercial cada vez más común de recipientes transparentes. Se inventaron formas diversas y más eficaces de filtrar la cerveza y la hicieron más clara. Una forma de clarificar la bebida era la de alargar considerablemente la maduración a bajas temperaturas y de ahí el origen de su nombre que se debe a los almacenes (LAGER en alemán) o más bien las cavas donde los maestros cerveceros alemanes tenían por costumbre el dejar la cerveza producida a fines de otoño en reposo hasta la primavera. El frio de la temporada permitía  que solo cierta categoría de levaduras siguiera su trabajo entregando así cervezas más puras y de mejor calidad.

La “Edad de Oro” de esta cerveza está marcada por los acontecimientos ocurridos durante el siglo XIX: Los estudios de Louis Pasteur acerca del proceso de fermentación , el descubrimiento por parte del danés Emil Christian Hansen de varios tipos diferentes de levadura, en especial el tipo específico para la producción de Cerveza Lager y la invención de la Maquina de Refrigeración del ingeniero bávaro Carl Linde, lo cual posibilito producir esta cerveza todo el año con calidad estándar a niveles industriales.

Actualmente la mayoría de las cervezas industriales están hechas según este sistema alcanzando un arrasador 90% de la producción mundial la cual se ve dominada y controlada por los dos gigantes que son AB Inbev y Sabmiller quienes, a pesar de que AB Inbev sea originario de Bélgica y Sabmiller de Inglaterra, a ellos dos posicionan a China, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Brasil, Japón y México en los 6 principales países productores de cerveza de tipo Lager, eso sobre todo por su desenfrenada carrera por dominar el mercado lo cual los ha llevado en comprar la mayor cantidad cervecerías posibles en todos los países donde el mercado permita la producción y venta a gran escala de cerveza más bien económicas siempre de características organolépticas sensiblemente similares : color dorado brillante, espuma ligera con un contenido alcohólico promedio de 4-5%.

No obstante la gran categoría de las cervezas de fermentación baja, en donde predomina la familia de las Lager pero en donde también podemos encontrar otras familias como la de las “Bock” o la de las “Pilsner” o “Pils” así como cervezas de fermentaciones híbridas o especiales, ofrecen una gran diversidad de sabores, intensidades, aromas y colores a través de más de 28 tipos de cervezas de fermentación baja, cantidad sumamente lejana de la clasificación prejuiciosa y reductora que hace que la gente piense que la cerveza se clasifica entre claras y obscuras, y eso sin hablar de las cervezas de fermentación alta.

Dentro de las cervezas de fermentación baja podemos encontrar diferentes tipos como:

-      Golden lager: originaria de Múnich más conocida como Helles Lager la cual es una “rubia” de medio contenido alcohólico y de justo equilibrio gustativo.

-      Kellerbier: típicamente Bávara, ligeramente turbia y de notas lúpulosas. Posee una espuma ligera pero persistente y de gusto bruto.

-      Kulmbacher: del nombre de su ciudad de origen en Bavaria y de color intenso con  espuma y grado alcohólico medio y buena expresión de lúpulo.

-      Münchner Helles: Típica de Múnich y fácilmente identificable por sus notas marcadas de malta, su sabor dulce y pobre grado alcohólico.

-      Münchner Dunkel: Una Lager obscura en la cual resaltan su espuma persistente y sus notas torrefactas.

-      Oktoberfestbier: Cerveza de producción única para la fiesta bávara de Múnich.

-      American Lager: Ligeras y fácil de tomar por la adición común de trigo, maíz o arroz lo cual permite suavizar el aroma de la malta de cebada.

-      Lager Exótica: Típicas de los países que no poseen una verdadera tradición en cuanto a la elaboración de cerveza, por lo tanto son a menudo el resultado de pruebas y combinaciones de estilos ya existentes creando así un sin fin de subtipos de cerveza.

-      Dark Lager: A base de malta tostada la cual será su característica principal tanto en la parte visual como gustativa
de su degustación.

-      Strong Lager: De grado alcohólico elevado (7-8%) y de color más pronunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario